INSEGURIDAD EN MANABI

A nivel familiar, municipal y de las organizaciones sociales, se debate con preocupación sobre el tema de la seguridad pública. Esta corriente contrasta con la falta de atención que le confieren a la problemática las autoridades gubernamentales y castrenses, sea por ausencia de políticas de Estado de largo plazo, por error de juzgamiento de prioridades o por pura y simple desidia.

Las razones más aludidas para la inseguridad son: la falta de trabajo, la pobreza, la emigración de desplazados de países vecinos y la falta de vigilancia policial. Sin embargo, no necesariamente los pobres y desplazados delinquen, por lo que resulta obvio que el fenómeno tiene múltiples vertientes.


Además de las mencionadas, deben tomarse en cuenta la crisis del sistema carcelario, la evidente corrupción en la Policía y en el sistema de Justicia que garantiza la impunidad de los malhechores, la falta de una política de Estado definida en materia de seguridad interna; así como, el deterioro de los valores fundamentales y las normas de convivencia de las personas.
Preocupan los hechos ocurridos en las ciudades y pueblos del país. Las personas, cansadas de ser víctimas de una delincuencia cada vez más desvergonzada y peligrosa, escogen opciones como el portar armas de fuego, con o sin permisos militares, y tomarse la justicia por mano propia, ante la presencia de policías que no garantizan la presunción de inocencia de los sospechosos hasta que se demuestre lo contrario mediante un proceso justo y una sentencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario